jueves, 12 de agosto de 2010

Palabras prestadas

Lo que venía naciendo hoy brilla por su ausencia. No siempre nacen las palabras cuando uno las quiere y las busca. Brotan como agua de río a veces, otras, se esconden en lo profundo, esperando el momento para acecharnos con su necesidad de hacerse oír.
Para matar el silencio y con la esperanza que me ayuden a encontrar las mías tomo prestadas palabras de otros. Aunque no son propias, así las sentí desde aquella vez que las leí. Acá las comparto, tomadas de "Las bocas del tiempo", de Eduardo Galeano:

El viaje

Oriol Vall, que se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona, dice que el primer gesto humano es el abrazo. Después de salir al mundo, al principio de sus días, los bebés manotean, como buscando a alguien.
Otros médicos, que se ocupan de los ya vividos, dicen que los viejos, al fin de sus días, mueren queriendo alzar los brazos.
Y así es la cosa, por muchas vueltas que le demos al asunto, y por muchas palabras que le pongamos. A eso, así de simple, se reduce todo: entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje.

Los siete pecados capitales


De rodillas en el confesionario, un arrepentido admitió que era culpable de avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia, soberbia e ira:
Jamás me confesé. Yo no quería que ustedes, los curas, gozaran más que yo con mis pecados, y por avaricia me los guardé.
¿Gula? Desde la primera vez que la vi, confieso, el canibalismo no me pareció tan mal.
¿Se llama lujuria eso de entrar en alguien y perderse allí adentro y nunca más salir?
Esa mujer era lo único en el mundo que no me daba pereza.
Yo sentía envidia. Envidia de mí. Lo confieso.
Y confieso que después cometí la soberbia de creer que ella era yo.
Y quise romper ese espejo, loco de ira, cuando no me vi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario