jueves, 28 de enero de 2010

Nunca te vi en ningun aviso/2

Por mostrar imagenes de la represión de su gobierno contra los indígenas

El Presidente de Perú cierra un canal de televisión

Gonzalo Sánchez
Tercera Información


Durante el pasado verano el gobierno de Alán García ordenó a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) atacar sin miramientos a la población indígena que protestaba en Bagua contra el Tratado de Libre Comercio. El resultado fueron decenas de indígenas asesinados, desaparecidos y cientos de heridos, algunos policías muertos y también dos periodistas perdieron la vida.

Los indígenas estaban tratando de evitar la privatización de la amazonia, ya que el Tratado de Libre Comercio (TLC) establece que los recursos naturales de la amazonia peruana serán privatizados. Alán García mientras llamaba a una negociación ordenó masacrar a los indigenas que estaban protestando.

Ahora, varios meses después una cadena de televisión no complaciente con el gobierno derechista de García ha sido eliminada del aire. La cadena llamada Radio Oriente tiene su sede en el norte del país, ha emitido los videos de la masacre y eso no ha gustado a Alan García, el cual le ha retirado la licencia justificandose en que la cadena no habia adquirido el material necesario para transmitir al año siguiente de conseguir la licencia.

Desde Radio Oriente se responde que se recibió el permiso para los equipos en el año 2006, el cual fue ratificado en 2007.

La defensora del pueblo ha pedido explicaciones al respecto y desde varios sectores se tilda esta medida como un atentado a la libertad de expresión.

Alan García también ha suspendido durante 120 días a varios diputados y a otros los ha sancionado de diferentes maneras por apoyar las luchas de los indígenas. Muchos de estos diputados pertenecen al Partido Nacionalista Peruano, del líder opositor Ollanta Humala.


Los videos hablan por si mismos:




lunes, 25 de enero de 2010

Solo y de noche 1

Hoy manejaba tranquilo el auto y me fumaba un cigarrillo en la hora en que los porteros limpian la vereda. La esquina de la cuestión, 9 de julio y Lavalle, en el descanso de la ¿Avenida más ancha del mundo? Estaba parado en el semáforo y se me apareció un chiquillo que no podía tener más de 10 años. No pedía monedas ni vendía nada, tampoco hacía malabares o limpiaba los vidrios. No caminaba. No molestaba. Estaba enroscado en el palo del semáforo durmiendo. ¿Su almohada? Una imperfección de la hermosa vereda. Por su lado, la gente que iba a trabajar pasaba sin mirarlo. Ninguno parecía notar su presencia. Entre ellos, uno vestido de médico o enfermero, como saberlo, eso sí, tenía ambo blanco.
¿Estaban equivocadas esas personas? ¿Yo que al ponerse el semáforo en verde y escuchar el resonar de la bocina de quién venía detrás de mí puse primera y seguí al furioso tránsito?
No lo creo, qué podríamos hacer. Quizás bajarme, despertarlo y darle algo para comer. Preguntarle si necesita ayuda. Cuánto más que una tarde feliz. No mucho. No lo mantendría. Eso si, no pude evitar que él, sin quererlo, me echara en la cara el fracaso de nuestra sociedad que lo dejó ahí, que lo llevo a ese lugar, donde su poder de conmocionar es menor que el de un perro o un gato. Estoy seguro que si allí era una mascota quién sufría alguno hubiera frenado. Insisto, no estábamos equivocados quiénes seguimos, porque no es mucho lo que podemos hacer por él.
Pero hay algo que podemos hacer, no olvidarnos que existe. Que el asfalto de almohada será el culpable de su resentimiento y odio que lo llevará –aunque no siempre- a que el paco, el pegamento o con suerte alguna droga más cara le haga perder su inhibiciones, lo haga pensar en algo más lindo que ese infierno y para conseguir más de ese elixir que lo dispara a otro mundo, nos ataque. ¿Cuál es su culpa? ¿Qué es lo que está pagando con esta condena de postergaciones? ¿Alguien elige donde nace un niño y en que condiciones?
En la noche, ya más tarde, me encontré con una canción, no de ellos, pero interpretada por Mercedes Sosa y René Perez (calle 13):

“Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños que viven en la calle
y multitud de niños que crecen en la calle.

Yo los veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

Oye: a esta hora exactamente hay un niño en la calle
Hay un niño en la calle”

Canción para un niño en la calle
(Armando Tejada Gómez - Ángel Ritro)

viernes, 22 de enero de 2010

Declaración de principios 6

Sabiendo que en el fin de semana no habrá actividad por estos lares, dejo más de este reducto de citas de quiénes si tienen algo inteligente para decir....


“En el futuro todo el mundo será famoso por quince minutos” –Andy Warhol

“Cuando se muere alguien que nos sueña, se muere parte de nosostros” – M. de Unamuno

“Inteligencia militar. Dos términos contradictorios”- Groucho Marx

“Yo sólo podría creer en un Dios que supiera danzar” – F. Nietzsche

“Cuando tenemos que cambiar de opinión sobre alguien le hacemos pagar caro la incomodidad que con ello nos produce”- F. Nietzsche

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” – Pitágoras

“Que infinita es la ausencia cuando no se dice adios” – Peteco Carbajal

“El colmo de la estupidez: aprender algo que luego se va a olvidar” Erasmo de Rótterdam

"Nunca te vi en ningún aviso....nunca te vi en la televisión"

Médicos argentinos graduados en Cuba inauguran consultorio

Graduados argentinos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana inauguraron hoy la Casa Tatu, un consultorio para la atención a habitantes de un barrio de extrema pobreza del Gran Buenos Aires.
Se trata de la materialización de una aspiración del proyecto Propuesta Tatu, una iniciativa nacida en 2001 al partir a Cuba a estudiar y pusieron en práctica en 2007 en barrios degradados bonaerenses cuando aún no se había convalidado sus títulos pues consideraron que no tenían derecho a esperar.

El resto acá: http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/28/medicos-argentinos-graduados-en-cuba-inauguran-consultorio/


Qué es la ELAM

http://www.argenpress.info/2009/11/la-elam-una-decada-por-el-bien-de-la.html

Un beso abrió las puertas del infierno

Fue la señal, como la traición contada en los evangelios:
-A la que yo de un beso, ésa es.
Y a fines de 1977, en Buenos Aires, el Ángel Rubio besó, una tras otra, a Esther Balestrino, María Ponce y Azucena Villafalor, fundadoras de Plaza de Mayo, y a las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.
Y se las tragó la tierra. El ministro del Interior de la dictadura militar negó que estuvieran presas y dijo que las monjas habían ido a México a ejercer la prostitución.
Después se supo que todas, madres y monjas, habían sido torturadas y arrojadas vivas al mar desde un avión.
Y el Ángel Rubio fue reconocido. A pesar de la barba y de la gorra, fue reconocido, cuando los diarios publicaron la foto del capitán Alfredo Astiz firmando, cabizbajo, la rendición ante los ingleses. Era el fin de la guerra de las Malvinas, y él no había disparado ni un tiro. Estaba especializado en otros heroísmos.

Eduardo Galeano -"Espejos", pág. 316

jueves, 21 de enero de 2010

Desde las entrañas....

El inefable mago - y no de Oz- nos ha enviado este texto desde las profundidades de su cueva. Dura crítica al sistema que nos domina. Su sabiduría lo convierte en leyenda de estas castigadas tierras...

Dejo un extracto, el resto del texto en el link abajo impuesto

"El capitalismo como sistema parásito"
de Zygmunt Bauman


Al igual que los sistemas de los números naturales del famoso teorema de Kurt Gödel, el capitalismo no puede ser al mismo tiempo coherente y completo. Si es coherente con sus propios principios, surgen problemas que no puede abordar; y si trata de resolverlos, no puede hacerlo sin caer en la falta de coherencia con sus propias premisas. Mucho antes de que Gödel escribiera su teorema, Rosa Luxemburgo publicó su estudio sobre la "acumulación capitalista" en el que sugería que el capitalismo no puede sobrevivir sin economías "no capitalistas"; puede proceder según sus principios siempre cuando haya "territorios vírgenes" abiertos a la expansión y la explotación, si bien cuando los conquista con fines de explotación, el capitalismo los priva de su virginidad precapitalista y de esa forma agota las reservas que lo nutren.

En buena medida es como una serpiente que se devora la cola: en un primer momento la comida abunda, pero pronto se hace cada vez más difícil de tragar, y poco después no queda nada que comer ni tampoco quien lo coma...

El capitalismo es en esencia un sistema parásito. Como todos los parásitos, puede prosperar un tiempo una vez que encuentra el organismo aún no explotado del que pueda alimentarse, pero no puede hacerlo sin dañar al anfitrión ni sin destruir tarde o temprano las condiciones de su prosperidad o hasta de su propia supervivencia.

http://www.taringa.net/posts/info/4257615/Zygmunt-Bauman:-Del-capitalismo-como-sistema-par%C3%A1sito.html

Un poco de nada 3

Hace unos días me crucé con una de esas personas que rompen el molde con el que uno, a priori, hubiera supuesto estaba formada. O sea, me sacó de los esquemas con los que uno sale a pelear la calle. Manejaba un amarillo y negro bastante bueno, casi 0km. Mario Pergolini hablando por la radio ya empezó a desacomodarme. El debía tener unos 50 años, bien llevados, naturales digamos. Parecía de 50 y debía tenerlos. Permítanme una cosa, desdecirme. Borremos del texto el modismo “bien llevados”. Nunca lo entendí. Cómo es. Qué significado tiene. Porque si quiere decir que parecemos de menos edad que la que nuestro reloj biológico marca eso no es llevarlo nada bien; eso es que nos hemos cuidado demasiado y dejamos algunos placeres de esta vida al costado del camino, lo cual, a mi entender, poco tiene de inteligente. En cambio, una mueca de ruina sobre nuestros ojos da ese aire de vivencias, de anécdotas.
O sea, pongamos las cosas en claro. Con quién se juntarían a tomar una cerveza. Con alguien que anda en musculosa y viene de hacer actividad física o con una de esas ruinas a las que parece el sol les hace mal. No digamos para pasar la vida a su lado. Digamos que en la largada, el de ojeras prominentes promete un anecdotario más abultado.
Pero volvamos al taxista. El que disparó esta especie de tratado sobre la edad de las personas. Improvisado, muy, pero no quiere decir eso que esté del todo errado. Decía que me sorprendió agradablemente que no escuchara Radio 10 o alguna estación radial de clásicos pop, al estilo Aspen. Tengo que aclarar que una actividad que suelo realizar al viajar en este tipo de transporte semi público es darles charla para ver sus opiniones sobre temas diversos. Hay algunos que son infalibles. Atacar al gobierno saca lo mejor –o peor- de ellos. Otras, hablar de la juventud. Hagan la prueba. Lancen un comentario del estilo:
-Debe ser difícil estar acá arriba los viernes a la noche, los pendejos están cada vez peor.
Luego de eso vendrá un monólogo de expertos noctámbulos sobre los viejos códigos y sobre que, el tiempo pasado, fue mucho mejor. Pero en realidad la política es la pecera donde nadan mejor.
-Es increíble lo caro que está todo. Así no se puede seguir.
Prende seguro. No se preocupen. Yo siempre he identificado a los taxistas como hombres de derechas tomar. Con un pseudo pasado de empresarios exitosos devenidos en propietarios de “unidades móviles”. A mi entender, suelen estar cargados de resentimiento por la pérdida del status anterior y los privilegios que eso conlleva. Una vez me tope con uno que dijo haber sido el dueño de 20 salas de cine condicionado en Argentina y Chile. “Me mato Internet a mi. Quién se va a exponer yendo al cine si lo puede ver solo en su casa”. Un grande.
Este es el molde que rompió es taxista que dio pie a este relato. ¿Por qué? Hablando de todo me dijo algo que me dejó pensando un largo rato. Este hombre tenía una extraña actividad dominical.
-Yo, cuando termino de desayunar y no tengo nada para hacer, agarro el auto, cargo el mate y me vengo a pasear por Av. De Mayo. Y mirá que ando todos los días por acá. Pero los domingos vengo como turista. Es hermoso Buenos Aires. Yo veía a los gringos sacar fotos y decía: “que carajo le ven”. Cuando te das el permiso de hacerlo vos, entendés. Las cúpulas de esta avenida son dignas de un museo viejo. Está lleno. Buenos Aires es increíble, pero nosotros, envueltos en la mierda que nos quieren meter en la cabeza todos los días ya salimos de nuestra casa repletos de bronca y miedo, ¿y quién puede disfrutar en ese estado? Hasta la Torre Eiffel debe parecer fea así.
Me bajé luego de agradecerle. Al rato pasé por Avenida de Mayo y es verdad, es un museo a cielo abierto. Comprendí que a los porteños nos falta un poco de eso. Ser turistas en nuestra propia ciudad. O acaso, quién mira el noticiero o lee el diario todos los días cuando está de viaje.

miércoles, 20 de enero de 2010

Declaración de principios 5

"Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví".
Silvio Rodríguez – “El necio”


“Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución”.
Silvio Rodriguez – “Juego que me regaló un 6 de enero”

“Pero quiero que me digas, amor,
que no todo fue naufragar
por haber creído que amar
era el verbo más bello…
dímelo…
me va la vida en ello”
Luis Eduardo Aute – “Me va la vida en ello”

Cada uno entiende la solidaridad a su manera

Si algo le faltaba a los haitianos era que los norteamericanos quisieran ayudarlos. ¿Bendición o maldición? Cuba y el resto del mundo sigue mandando médicos, ayuda sanitaria, comida, socorristas, etc. Estados Unidos mandó su flota de marines en reserva para cuando latinoamerica los necesite, tomaron el control del aeropuerto y las calles. Seguridad. Siempre seguridad. Nunca comida. Nunca salud.
Yo me pregunto, ¿Algún día se irán?

martes, 19 de enero de 2010

Un poco de nada 2

A veces pienso en los recuerdos, la significancia que pueden tener en la vida de uno y en cómo enfrentamos los nuevos desafíos que la vida nos plantea. Rememoraba –tratar de no repetir palabras nos hace utilizar otras como ésta, que distan de ser felices y lindas- una escena de “Una sombra ya pronto serás” en la que disputan una mano de truco y ante la ausencia de cosas para apostar uno le dice al otro:
-Juéguese un recuerdo feliz
-Ya no me quedan, el único que tengo no lo quiero perder.
Si lo gana o lo pierde no tiene importancia pero siempre me llamó la atención el identificar a los recuerdos como un bien, apostable, querible por otros. Si uno pudiera hacer de uno los recuerdos de otros, sería raro no. Igualmente a veces tengo la sensación de que ciertas cosas deben distar mucho de cómo yo las pienso y las cuento. “Recuerdos que mienten un poco” dice el Indio y algo de eso hay. El tiempo, inexorable, nos va borrando generalmente los detalles que no nos gustan y limando las imperfecciones de la anécdota.
Hoy me juego un recuerdo. A los pocos años de vida estaba jugando con mi viejo en Reta y me di cuenta que algo me ocultaba. Que me estaba entreteniendo para que no esté en otro lado. Era 5 de enero. Yo salí corriendo de golpe en busca de mi vieja. El trató de impedirlo pero le gané de mano. Entré a la casa donde vivíamos y la vi a mi mamá –como le decía entonces- con una amiga envolviendo regalos.
-Los reyes no existen, sos vos la que pone los regalos –dije con lágrimas en los ojos y salí corriendo.
Una pizca de inocencia se fue con esa situación. Ya no volvería a ser el mismo. Mis padres, perfectos hasta entonces, también mentían.

Un poco de nada 1

Hoy en día facebook domina gran parte de las historias de la gente. De muchos de los que conozco por lo menos, imagino que con el resto será igual. “Te encontrás con gente que hace mucho que no ves”, suelo escuchar de los fervientes defensores de esta nueva herramienta de comunicación y consumo mundial.
La realidad es que ante esa frase a mí me sale pensar: ¿Por qué los dejé de ver? La mayoría de las veces termino dándome cuenta que estuvo bien no verlos más. Estaría bueno si, un Facebook con los que ya no están. Con aquellos que la muerte nos ha llevado de nuestras vidas. ¿Será posible? También estaría bueno uno para encontrar objetos. ¿Qué habrá sido del primer televisor que tuvimos en casa? Seguirá emitiendo imágenes, lo habrán quemado, enterrado. Mis viejas Topper habrán ayudado a caminar a alguien después de mi. Su tela se desintegró o la incineraron. Estaría bueno un Facebook que ayude a encontrar objetos que uno extraña y que no tuvo la oportunidad de cuidar, en cambio de gente que dejó de ver por no tener ganas de fomentar y cuidar la relación. Si, ya sé, y si se fueron del país? Hubiéramos seguido en contacto por mail, carta o teléfono.
Volviendo del delirio. Recuerdo una anécdota de mi viejo con sus amigos. Muchas veces se preguntaban por un amigo suyo de la juventud del que nadie sabía nada más. Llegaban algunos rumores pero siempre eran poco comprobables. Siempre que surgía el tema uno de los del grupo decía lo mismo:
-El negro, ese está muerto.
Ante la puteada de todos por ser tan mala leche, él respondía:
-Y si no apareció más, nosotros estamos en los mismos lugares. El negro seguro se murió.
¿Habrá muerto el Negro o decidió no verse más con la gente que lo rodeaba? En todo caso, una y otra ¿No son lo mismo? Quizás ahora tenga Facebook. Quizás ahora lo encuentren y vean las fotos de sus nietos, su casa al otro lado del océano. Yo prefiero quedarme con:
-"El negro, ese está muerto", de otra manera no le perdonaría haberse desaparecido tanto tiempo.

Fundación del infierno

La Iglesia Católica inventó el infierno y también inventó el Diablo.
El Antiguo Testamento no mencionaba esa parrilla perpetua, ni aparecía en sus páginas este monstruo que huele a azufre, usa tridente y tiene cuernos y rabo, garras y pezuñas, patas de chivo y alas de dragón.
Pero la Iglesia se preguntó: ¿Qué será de Dios sin el Diablo? ¿Qué será del Bien sin el Mal?
Y la Iglesia comprobó que la amenaza del Infierno es más eficaz que la promesa del Cielo, y desde entonces sus doctores y santos padres nos aterrorizan anunciándonos el suplicio del fuego en los abismos donde reina el Maligno.
En el año 2007, el papa Benedicto XVI lo confirmó:
-Hay infierno. Y es eterno.

Eduardo Galeano

lunes, 18 de enero de 2010

Me dieron ganas de no escribir más....

Frases...

¿Eres esclavo? Entonces no puedes ser amigo de nadie. ¿Eres tirano? Entonces nadie puede ser amigo tuyo. "Así habló Zaratustra", F. Nietzsche.

La falta de confianza entre amigos es un pecado que no puede ser repetido sin hacerse irremediable. "Humano, demasiado humano", F. Nietzsche.

Muy bien puede suceder que una mujer sienta amistad por un hombre; mas para mantenerla es preciso el concurso de una pequeña antipatía física. "Humano, demasiado humano", F. Nietzsche.

Lo que se hace por amor se hace también más allá del bien y del mal. "Más allá del bien y del mal", F. Nietzsche.

La exigencia de ser amado es la mayor de las pretensiones. "Humano, demasiado humano", F. Nietzsche

Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay algo de razón en la locura, "Así habló Zaratustra", F. Nietzsche.

SCI Marcos

"La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla"

"Elige un enemigo grande y esto te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño"

Declaración de principios 4

"Si Dios existe, el hombre es esclavo; ahora bien, el hombre puede y debe ser libre: por consiguiente, Dios no existe.
Desafío a quienquiera que sea a salir de ese círculo, y ahora, escojamos."

M. Bakunin - "Dios y el Estado"

“Si Dios no existiese habría que inventario. Porque, comprenderéis, es precisa una
religión para el pueblo. Es la válvula de seguridad”.
Voltaire

Declaración de principios 3

La Biblia, que es un libro muy interesante y a veces muy profundo cuando se lo considera como una de las más antiguas manifestaciones de la sabiduría y de la fantasía humanas que han llegado hasta nosotros, expresa esta verdad de una manera muy ingenua en su mito del pecado original. Jehová, que de todos los buenos dioses que han sido adorados por los hombres es ciertamente el más envidioso, el más vanidoso, el más feroz, el más injusto, el más sanguinario, el más déspota y el más enemigo de la dignidad y de la libertad humanas, que creó a Adán y a Eva por no sé qué capricho (sin duda para engañar su hastío, que debía de ser terrible en su eternamente egoísta soledad, para procurarse nuevos esclavos), había puesto generosamente a su disposición toda la Tierra, con todos sus frutos y todos los animales, y no había puesto a ese goce completo más que un límite. Les había prohibido expresamente que tocaran los frutos del árbol de la ciencia.
Quería que el hombre, privado de toda conciencia de sí mismo, permaneciese un eterno animal, siempre de cuatro patas ante el Dios eterno, su creador, su amo. Pero he aquí que llega Satanás, el eterno rebelde, el primer librepensador y el emancipador de los mundos. Avergüenza al hombre de su ignorancia y de su obediencia animales; lo emancipa e imprime sobre su frente el sello de la libertad y de la humanidad, impulsándolo a desobedecer y a comer del fruto de la ciencia.

Mijail Bakunin - "Dios y el Estado"

Declaración de principios 2

"La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos."

“Si algo ha obstaculizado la comunicación con la gente, ha sido el negocio periodístico”

"Uno vive y necesariamente necesita jerarquizar virtudes, decir éstas son las virtudes que rescato en los demás y quisiera para mí, que respeto, que valoro. A mí el deporte me dio ese parámetro. Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que yo después traté de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser ellas las elegidas, pero sí es indispensable que uno sepa cuáles son las virtudes alrededor de las cuáles quiere vivir”

“Denle ese mensaje a la gente, a los ignorantes díganle: el que pierde es un inútil, porque así está planteado.”


Marcelo Bielsa

Sin desperdicios

Para el manual del peridismo lo del minuto 1:56. Que grande Guillermo Lobo, la verdad única aunque el especialista te diga lo contrario.

Haití duele....




¿Estamos tan lejos nosotros?

Uno a veces se encuentra discutiendo con varios conocidos y queridos amigos y parece loco. Se escucha teniendo que explicar que aquellos que asesinaron y violaron todos los derechos en nuestro país están vivitos y coleando, disfrazados, maquillados, pero lejos de muertos o aniquilados, como nos quieren hacer creer. Entonces, argumenta que los que hoy llevan banderas del “campo” de la “democracia” son los que enarbolaban las consignas de la muerte hace apenas 30 años –que para una vida es mucho, pero para la historia es nada-. Y se encuentra solo. Porque el asfalto mejorado y que las veredas de Palermo estén más lindas son mucho más importante que la buena educación de los jóvenes o la salud pública eficiente.
Pero el devenir de los hechos nos tira en la cara que uno no estaba “tan” equivocado. Ayer, en un país vecino nuestro la derecha volvió a triunfar luego de un retiro pensado para airearse y sacarse culpas. Se sabe, desde afuera y en la oposición –sin culpas con las cuales cargar- todo parece más lindo. Sebastián Piñeira triunfó en la segunda vuelta chilena. Pero, qué entendemos por el arcaico término “derecha”. En este caso, volvió el pinochetismo. Regresó al poder la patria económica, las familias o feudos que han gobernado siempre, dentro y fuera del gobierno, arrastrando a las naciones latinoamericanas a la sujeción de los países poderosos y a la pobreza de más de la mitad de la población. Justo Chile, donde no existe ni la Salud ni la Universidad Pública. Justo Chile. El de Allende, el de Jara, pero también el de Pinochet. La mayoría de los integrantes del nuevo gobierno son fieles defensores del “Tata” y de lo que representa.
Pregunta entonces obligada ¿Argentina está tan lejos de esta historia?

Algunos links para saber que pasa fuera de nuestro taper:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98728

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98891

sábado, 16 de enero de 2010

Declaración de principios...

"quisiera preguntar —me urge tanto—,
qué debiera decir, qué fronteras debo respetar.
Si alguien roba comida y después da la vida
¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?"

-"Playa Girón" - Silvio Rodriguez

Primeras palabras

El principio no es nada más que una excusa para empezar, un punto de partida que no dice nada sobre lo que vendrá, lo que ocurrirá. Aquí comienza algo, no se sabe en que derivará...