miércoles, 30 de junio de 2010

Instantaneas

Hoy a la mañana, viniendo a trabajar en el subte -o metro, como le llaman nuestros queridos conquistadores de la Madre Patria- me encontré con una imagen que suele repetirse, pero que no deja de provocarme.
Y esa es la palabra, porque genera lo mismo que todo aquello que me provoca reacción de alguna u otra manera. Reacción no es física, entendamos. Estoy, igual, dando demasiadas vueltas para lo que quiero decir. Muchas veces me lo han criticado. "Deja de adornar lo que me tenés o querés decir". Frase escuchada casi a diario en una época. "Es que me gusta la belleza de las palabras", era una forma de defensa ridícula. "Lo que siempre te gustó es escucharte a vos mismo", sentenciaba el round.
Volviendo al subte tempranero, un pasajero que estaba parado justo a mi lado -si, tuve la suerte de sentarme en un hábil movimiento, de esos que nunca tuve en una cancha de fútbol- no dejó un segundo su celular.
Primero jugó con él, mirándolo y haciendo vaya a saber uno qué. Luego, comenzó diversas charlas. Esto no sería tan raro, hasta aquí. Pero el joven éste, tuvo una particularidad, elevó su tono de voz para tapar los ruidos del subte y de los que lo rodeaban. Todo el vagón, entonces, se enteró que trabajaba en sistemas. Que le debía plata a unos cuantos proveedores y quería ver como evitaba pagar en los próximos días. Luego, también, nos enteramos que está de novio. Que la llama "gor" cariñosamente y no tiene problemas en decir "Te amo" en público.
Lindos personajes en las calles de Buenos Aires,

¿Cuándo cambiará?

Hace más de dos años, en el antiguo lugar que tenía esos días en la red, pegué éste dibujo que representaba, para mi con mucha exactitud, la realidad del pueblo Palestino. Hoy, a tanto tiempo, es la misma o mucho peor.

¿Cuándo dejaremos de matarnos?

Para los apolíticos...

Robado de otro espacio, mucho mejor que este (encolumnados.blogspot.com):

Más de una vez he querido poder, he querido saber....

A veces no hay forma de decir las cosas, pero entonces llega alguien y las dice. No sólo eso, la canta y embellece con música... Singular poesía la de Silvio:

Más De Una Vez
Más de una vez me han echado a la calle
por reir donde debo estar llorando.
por llorar donde debo estar riendo,
por callar donde debo estar hablando,
por hablar donde debo estar callado,
por hablar en voz baja de la fe,
por hablar en voz alta del amor.

Más de una vez al año hago
algo que no se puede hacer,
pateo una piedra, levanto polvo
que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
algo solemne quiero hablar,
pero la piedra me cae encima
y nunca puedo terminar.

Más de una vez me han echado a la calle
por no sentir respeto por las flores,
por derramar comida en los manteles,
por darle de mi alcohol a algunos niños,
por desnudar de prisa a mis mujeres.
Más de una vez no tengo diversión:
más de una vez no tengo invitación.

Más de una vez al año hago
algo que no se puede hacer,
pateo una piedra, levanto polvo
que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
algo solemne quiero hablar,
pero la piedra me cae encima
y nunca puedo terminar.

Más de una vez me han echado a la calle
por correr donde duermen los enfermos,
por fumar en los palcos del teatro,
por hacerle una mueca a mi maestro,
por llevar la cicuta en el bolsillo
desde que iba al colegio con un perro,
desde que me rompían la cabeza
por hablar demasiado del horror,
y decirle asesino a un pescador.

Más de una vez al año hago
algo que no se puede hacer,
pateo una piedra, levanto polvo
que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
algo solemne quiero hablar,
pero la piedra me cae encima
y nunca puedo terminar

Del que planea demasiado....

Alguna vez me he encontrado defendiendo mi poca memoria sobre los hechos y palabras largadas. Sobre la imposibilidad de retener lo dicho y lo actuado, cuando surge de la improvisación. Cuando no hay planes fijos y uno se deja llevar por la corriente. Luego, me encuentro con este texto....

"Un memorista retiene todo, no permite que nada se le pierda. No privilegia nada hasta que atrapa una descomedida visión de un conjunto inabarcable por todos, salvo por él. Ahí decide. Puede ser un buen estratega porque acumula tanto que su elección se ejerce sobre un cúmulo de datos imposible, casi infinito. Tantos datos pueden llevarlo al vértigo y puede elegir mal. Esta es otra cuestión. Pero el memorista está más cerca de la técnica que del arte sutil del pensamiento. De la máquina de precisión que de la sensibilidad. El hombre de la pasión, elige. Nunca llega al todo porque siempre algo lo detiene en el camino. La pasión no espera, no sabe contenerse, no puede y no quiere. Ya está. ¿Para qué seguir? Mi mujer es ésta. Mi amigo, éste. Mi causa, ésta. No quiero ver todo lo que existe, la infinitud de las posibilidades sólo lograría marearme, enfriarme, me quedo aquí, con esta lucha, en esta batalla, con esta mujer..."

Extracto de "Timote", de José Pablo Feinmann (se nota que lo estoy leyendo?)

martes, 29 de junio de 2010

Dos escenas memorables....



Principio de incertidumbre

"Raro, pero ni siquiera sabemos qué habrá de sucedernos durante los próximos diez minutos de nuestras vidas. La condición humana es así: el principio de incertidumbre en su expresión más impecable, más extrema. Y acaso más trágica: porque vivimos creyendo que no es así. Vivimos haciendo planes. Confiando que se realizarán. Que si hay un futuro es para eso: para que se realicen. Y si no viviéramos así, seríamos presa del terror de la locura."

Extracto de "Timote", de José Pablo Feinmann.

"Te juro que la cara voy a dar cada vez que alguien te nombre"

Hermosa canción...

lunes, 28 de junio de 2010

26/6/2002 - 26/6/2010 - Seguimos esperando justicia.....




Nunca Más...

A 44 años del golpe de estado del General Onganía sobre el gobierno radical de Arturo Illia, queda claro que nunca, por más en contra que uno esté de las políticas llevadas a cabo, la interrupción de un gobierno por la fuerza es una opción válida.

Un año de injusticia

La crítica que no está

Este tipo de noticias uno espera se nos echen en la cara a todos los que defendemos, en la mayoría de las discusiones, al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. No si ella gasta mucha plata en viaje, la marca de sus zapatos o las mentiras que caen a diario desde las grandes cadenas de comunicación.

Será que los indígenas del norte argentino no sensibilizan tanto y no aportan votos a la oposición?


"Argentina: niños indígenas en grave riesgo nutricional"

Link de la nota: http://www.voltairenet.org/article166018.html

viernes, 25 de junio de 2010

Dicen las paredes

En letras rojas, a lo largo de toda una cuadra de la avenida Colón, en Quito:
¿Y si entre todos le damos una patada a esta gran burbuja gris?

Acompañado y de día/1

Hoy me puse a pensar en lo pequeña que puede ser la felicidad. Con muy poco podemos pasar del gesto duro a la sonrisa. Un recuerdo, una imagen, un pensamiento. Esta vez, como tantas otras, fue ella. Su pensamiento dio la paz que la mañana requería. Luego se fue, donde van las cosas que no tienen mucho sentido, como dice alguien. Se que volverá cada vez que la necesite, cada día soleado pero lleno de gris, cargado de igual.

martes, 22 de junio de 2010

Y ahora?

Cuando se va un artista se me suele aparecer la misma pregunta. Al enterarme de la muerte de José Saramago me surgió una sensación similar al día de la desaparición de Osvaldo Soriano. Y ahora? Porque es difícil de explicar en palabras lo que se siente, pero pudiera decir que es como un vacío que se nos presenta. Porque aunque no estuviera en nuestra agenda diaria, uno espera de estos ilustrados su nueva publicación.
Al pasar por una librería y ver en la vidriera un titulo de este tipo de autores aunque pasen años hasta que uno tenga en la mano ese libro, sabe que por suerte sigue escribiendo y le otorgará material que en algún momento disfrutará de leer. Entonces es ahí que uno se pregunta el: ¿Y ahora? Porque piensa quién llenará ese vacío. Si no aparece otro que hacemos.
Se lo extrañará. Hace poco pudo encontrarme con sus letras en "Caín". Antes fue en otros. El problema es que ahora se que mi relación con él es finita. Un día diré: "Ya está, leí todo Saramago".

martes, 15 de junio de 2010

Declaracion de principios/12

Martianos
(Silvio Rodríguez)

Yo soy un grano de arena,
una hoja más en un árbol
y cada ola me enseña
y cada brisa trae algo.

No he visto todas las tierras,
no he visto todos los mares,
pero he sentido la guerra
silbando por todas partes.

Cuando nací me dijeron:
naciste por la esperanza.
Así le digo a mi hijo
y parto hacia la matanza.

Quiero que pare la muerte,
yo quiero que pare el frío
para poder dedicarme
a flor, a viento y a río.

El mundo me dio las manos,
dos reinos hacen la suerte.
Llevo una flor en la diestra
que es el reino de la muerte.

De amor yo vivo y de espada,
de boca y puertas abiertas.
Hay que vivir de una bala.
Hay que morir de una fiesta.

Qué duras son esas noches
en que queremos ser buenos
y hay que matar sollozando
y hay que morir sonriendo.

Premio Nobel de la Paz (Ya lo son, no?)

Solo y de noche/4

Me siento a fumar y espero. Enciendo y quiero. Estoy como siempre esperando y queriendo. Asi pasan mis horas, asi pasan mis días. Entre esperanzas y querencias se va mi vida. Cuándo será ese día en el que dejarán de ser eso sólo y pasarán a ser realidades. De mi depende, lo sé. De nosotros entonces, con la misma lógica, depende hacer de éste un mundo mejor. Muchas veces he escuchado: -Dejá de pensarlo y hacelo.
Yo digo, entonces,
-Por qué no nos dejamos de pensar en vivir en un mundo mejor y empezamos a hacerlo.

Solo y de noche/3

En la noche y con música sonando suave de fondo nacen en mi las palabras que quisiera decirle. Qué hago con ellas cuando se que no volverá para escucharlas. Dejo que se susurren entre mis labios sin que emitan sonidos perceptibles. Luego, despacio, cierro los ojos para pensarla y sentirme reconfortado con las curvas de sus gestos. A veces, siento hasta que me habla. Sin quererlo duermo con su cara en mis pupilas. Al abrir los párpados se ha ido. Sin decirlo ni a mi ni a nadie, espero que esta noche vuelva a visitarme.

martes, 8 de junio de 2010

Un lugar

I. El encuentro

Hay una playa en el sur
tan olvidada y secreta
que no tiene ni estafeta
ni señal de celular.
¡Lindos para naufragar
son esos pagos de Reta!

Donde se termina el campo
y empieza el agua salada
se hace una gran explanada
de las dunas a la orilla.
¡Qué playa de maravilla
de arena seca y mojada!

¡Lindo ver salir el sol
sobre las olas del mar!
En cuanto empieza a clarear
lo saludan las gaviotas
que chillan cuando las gotas
sus alas suelen mojar.

Y al llegar la tardecita
es orgullo del lugar
que el sol, tras tanto rodar
desde que asoma en el Este
vuelve al mar por el Oeste
y allá se vuelve a acostar.

Extracto de "Hidalgo y Del Campo revisitados", de Juan Sasturián, en http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index.html

Buenas nuevas

Por fin, por fin. En la madrugada de este martes las muestras de los hijos ¿adoptivos? de la Sra. Herrera de Noble comenzaron a analizarse con el Banco de Datos Genéticos para determinar si Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos.
La verdad, esperemos, llegará a nosotros dentro de 20 a 40 días a partir de hoy. No importa cuál sea el resultado, la justicia está en que este se transforme en un caso más. Lo importante es saber. Salir de la oscuridad. Si son hijos de desaparecidos una familia recuperará a quiénes le fueron arrebatados. y ahí, ellos dos, eligirán libres, conociendo su verdad.
Si no lo son, las abuelas deberán seguir en la lucha por encontrar a aquellos que no están.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-147126-2010-06-07.html

Declaración de principios/11

El problema
(Silvio Rodríguez)

El problema no es
si te buscas o no más problemas.
El problema no es
ser capaz de volver a empezar.
El problema no es
vivir demostrando
a uno que te exige
y anda mendigando.
El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse.
El problema no es de ocasión.
El problema, señor,
sigue siendo sembrar amor.

El problema no es
de quien vino y se fue o viceversa.
El problema no es
de los niños que ostentan papás.
El problema no es
de quien saca cuenta y recuenta
y a su bolsillo
suma lo que resta.
El problema no es de la moda mundial
ni de que haya tan mala memoria.
El problema no queda en la gloria
ni en que falten tesón y sudor.
El problema, señor,
sigue siendo sembrar amor.

El problema no es
despeñarse en abismos de ensueño
porque hoy no llegó
al futuro sangrado de ayer.
El problema no es
que el tiempo sentencie extravío
cuando hay juventudes
soñando desvíos.
El problema no es
darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma.
El problema vital es el alma.
El problema es de resurrección.
El problema, señor,
será siempre sembrar amor.
(1991)

lunes, 7 de junio de 2010

La opinión pública

En una canción de Ismael Serrano, si mal no recuerdo “Zona Cero”, habla de la importancia de la Opinión Pública. En su versión en vivo cuenta que José Saramago la definió como una de las dos superpotencias, junto a Estados Unidos. “Pequeña gran superpotencia” la llaman. Muchas veces uno se encuentra con lo bastardeada que puede llegar a estar. Y minimizamos a diario su poder. Unos chocamos contra otros en nuestros intereses y dejamos a la deriva protestas que en nuestra intimidad defendemos. Pero salir a la calle es otra cosa.
La vida, la historia, la realidad o como quieran llamarle nos demuestra que esto no es siempre y la gente, diferente ella, se junta para manifestarse sobre eso que lo indigna, que lo puede. Luego es otro cantar diferente cuan poco o mucho influye en esos que toman al fin y al cabo las decisiones.
Fue durante la invasión a Irak. Fue cuando nos empezamos a dar cuenta que el planeta se nos está destruyendo en las manos. Fue en Argentina cuando en el 2001 veíamos que se nos estaban robando también la dignidad de pueblo, la identidad.
Ahora volvió a pasar. Israel atacó barcos que llevaban a la franja de Gaza ayuda humanitaria. La realidad de Gaza y del pueblo Palestino, obligados a olvidarse quiénes son, es conocida para quién quiera conocerla y por eso no abundaré en detalles sobre ella. Pero si en la reacción popular que generó este ataque. Quién puede no condenarlo.
La sociedad española, tantas veces criticada desde mi persona, dio muestras que la conciencia humana es inviolable. Nos pueden vender cuanta basura y mentira quieran, pero en el fondo las fibras del corazón saben ante que conmoverse.
No pudieron quedarse inertes ante tanta muerte y violencia innecesaria, y por suerte no lo hicieron. Salieron a decir que eso está mal. Que no lo queremos más. Basta de muerte. Basta de injusticia. Basta de aplastar al prójimo. Basta de atacar la dignidad humana. Basta, ante todo, de faltarle el respeto a nuestra inteligencia. La verdad, por suerte, siempre triunfa. Muchas veces se toma su tiempo. Lentamente se nos va metiendo ante la mentira inmediata y cotidiana. No sabemos cuándo será el momento en que se nos revele, pero sabemos que llegará.
Abajo dejo algunos videos que muestran el ataque de Israel a la ayuda humanitaria pero sobre todo dejo el de la manifestación del pueblo español contra la prepotencia militar de Israel que no es contra esta sola sino contra todas.
Disfruten….

La protesta



La noticia