sábado, 30 de octubre de 2010

Reflexión/1

“Civilización o Barbarie” – M. Lamouret


Uno vive y sobrevive en sociedad. Es inevitable. Es decir que somos a medida que nos relacionamos con el otro. El hombre, por definición, es un “ser” social.

De allí que una palabra abstracta como “respeto” adquiera tanta importancia. Desde el respeto es que logramos construir y no destruir. Logramos compartir y acompañar. Logramos convivir. Hay hechos en la historia que nos muestran, nos enrostran, el grado de maduración que tenemos o logramos como sociedad. La muerte, tan tajante y definitiva, resulta quizás el mejor ejemplo de esto que digo.

Festejarla, en lugar de respetarla o sentirla es quizás la peor de las condiciones humanas. En una pared de Buenos Aires, hace más de 50 años, alguien escribió “Viva el cáncer”. Ojalá no haya sido por ello que yo, en mi corta edad, he perdido ya varias personas queridas por esa maldita enfermedad. Quién la ha visto no puede festejarla. Nunca. Sin embargo, si se puede. Y se festeja. Y se festejó. Ahora, con una nueva pérdida, no se puede celebrar el cáncer, esta vez no tuvo nada que ver. Sin embargo, sonaron cohetes y bocinas por la existencia del Paro Cardio Respiratorio. “Viva la muerte súbita” podría haberse leído. Muchos, en sus cabezas lo escribieron y lo pensaron.

En los barrios donde abunda el lujo, donde sobra todo, la civilización tan citada se borra por el odio. Los acodados dejan de ser bien para ser mal. Se les nota, no lo pueden disimular. El resentimiento los quita de su civilizada vida y los hunde en la barbarie de ser quiénes festejan la muerte.

En cambio en la otra orilla, en la vereda de enfrente, la vida se celebra a diario para espantar la muerte. Los imberbes que tantos años protestaron sin ser escuchados “NUNCA” pidieron muerte. Jamás Abuelas, Madres, Hijos de desaparecidos pidieron pena de muerte para aquellos que la sembraron por toda esta tierra. En cambio, se lucha y luchó para recuperarla. Para que aquellos que se perdieron vuelvan. Para que quiénes no están entre nosotros físicamente lo estén en el recuerdo.

Pequeñas diferencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario